Es difícil exagerar la importancia de “Radio”(1985) para la carrera de LL Cool J, para el sello discográfico Def Jam, e incluso para los géneros del rap y el hip hop. Producido en su gran mayoría por Rick Rubin, este álbum dejó brillar el estilo de rap duro y directo de LL Cool J con su estilo minimalista, los sonidos de dando énfasis a cada palabra, a cada rima; fue un cambio sísmico para el mundo del hip hop que hoy se siente tan fresco como el día en el que salió.
El resultado es un disco que no desperdicia ni un minuto de su tiempo: cada pista está perfectamente diseñada para dejar que el carisma y la escritura de LL Cool J brille, resaltando sus mejores punchlines, su capacidad para narrar y la forma tan versátil con la que abordaba temas tanto amplios como cotidianos. “Dear Yvette” habla sobre la promiscuidad juvenil, mientras que “I can give you more“ es un precursor a las baladas que se darían en el género en el futuro. “I can’t live without my radio“ quizá fue uno de los éxitos más grandes de este álbum, un himno de la época de las boomboxes, y tampoco podemos dejar de hablar de “Rock the bells“, un clásico que llama a la gente pista de baile hasta el día de hoy.
“Radio” trajo un cambio radical a la cultura del hip hop. Vendió más de 500.000 copias en sus primeros meses, un logro monumental para cualquier álbum de su tipo en la época; pero quizá su mayor impacto es haber traído un sonido mucho más osado a la industria, dejar de lado las rimas sobre beats de disco y buscar en las calles sus letras y sonidos. Ese es el legado de LL Cool J