En mayo de 1973, tres meses antes de empezar a trabajar en el cuarto álbum en solitario de John Lennon, Mind Games, John y Yoko Ono se mudaron al apartamento que acababan de comprar en el edificio Dakota de la calle 72 Oeste de Nueva York, en lo alto de Central Park y con una hermosa vista de la zona, que más tarde se dedicaría a John y se llamaría Strawberry Fields, donde reside el ahora mundialmente famoso mosaico circular “Imagine”.
Un nuevo vídeo publicado hoy combina una serie de extraordinarias e íntimas películas caseras nunca antes vistas filmadas por John y Yoko en su famosa residencia, con la nueva Ultimate Mix de “Aisumasen (I’m Sorry)”, la disculpa auditiva de John a Yoko de su álbum Mind Games grabado sólo unos meses después.
Filmado íntegramente por John con una antigua cámara Sony Portapak y una grabadora de carrete a carrete, el metraje en blanco y negro muestra a John filmándose a sí mismo (y a la cámara) en un espejo en el dormitorio, tocando en la sala de música con una radio de transistores, a Yoko concediendo entrevistas de prensa por teléfono para su bien recibido álbum Approximately Infinite Universe, con diversas perspectivas de su nuevo apartamento y vistas desde sus ventanas a la calle. Es una cápsula del tiempo fascinante de la vida privada de una de las parejas más famosas del mundo. Aunque no resulte evidente en las imágenes, fue una época de gran agitación personal y política.
La hija de Yoko, Kyoko, había sido secuestrada por su padre, Tony Cox, y John seguía luchando durante años contra la deportación de Estados Unidos, mientras que su campaña contra Nixon y su activismo contra la guerra de Vietnam le convirtieron en objetivo del recién elegido Richard Nixon, lo que le llevó a ser vigilado por el FBI. Con el tiempo ganaría el histórico caso de inmigración, pavimentando el camino para que muchos más creativos pudieran trabajar legalmente en el país.
No te pierdas el video de este lanzamiento