“Escribo canciones de amor y de las otras”, dice el perfil de Twitter de la artista colombiana Susana Cala, dándonos una pista de la clase de temas con los que esta joven de apenas 23 años ha conquistado el mundo de la música. “Soy una persona enamoradiza que tiene el amor muy presente”, dijo en una entrevista. “Y no solo el amor romántico, sino el amor por la vida, por otras personas”.
Efectivamente, Susana empezó su carrera en el mundo de la música escribiendo: compuso varios temas para artistas como Andrés Cepeda, Ximena Xariñana y Morat (la banda que su hermano, Juan Pablo, fundó) antes de decidir dar el salto a interpretar sus propios temas. “ Creo que fue algo progresivo”, dijo en una entrevista con RTVE. “En el fondo de mi corazón yo siempre quise cantar y ser cantante. Me dieron ganas de empezar a contar mis historias a través de mi voz para que la gente ojalá se conectara con ellas. Fue una decisión que tomé hace relativamente poco, pero creo que fue acertada y estoy feliz”.
El resultado se ha manifestado en forma de algunos de los temas más únicos, sentidos y bellos que tiene para ofrecer en estos momentos el pop en español, como “Don Quijote”, “Domingo”, “Cosa del pasado” y “Si te vas”. Su más reciente tema, “Volverá”, es una anhelante balada que se construye de a poco hasta un coro lleno de emoción.
No lleva más de dos años poniéndole voz a las historias que convierte en música y ya se ha convertido en una de las artistas más prominentes del género. Y es que con ese talento para escribir y esa actitud para cantar, no podemos esperar a ver cómo nos cautivará después.