Una de las bandas más icónicas de México, que convierte su realidad en canciones que pueden llevarnos al cielo o dejarnos con el alma en mil pedazos; Andrés Calamaro en su momento dijo que “Los Tigres del Norte son dioses de la música popular folclórica; tienen mejores letras que Los Rolling Stones”. Por eso, para celebrar su habilidad y su talento, traemos aquí cinco canciones imperdibles de esta banda, cinco temas que nos muestran el ritmo y la poesía de Los Tigres del Norte.
Si de clásicos imperdibles de la música norteña se trata, no puede faltar La puerta negra, que llena de ritmo cuenta una historia de amor trágico, lleno de dificultades y prejuicios, pero que tiene una que otra nota optimista. El sonido de sus instrumentos representativos y sus letras que nos parten el corazón definen lo que es un “clásico de cantina”.
Otra historia hecha para destrozarnos con su letra, con la crudeza de su realidad y ponernos a cantar entre lágrimas mientras abrazamos una botella de tequila. Este tema, sobre un niño cuya madre está muriendo y un padre que se niega a tomar responsabilidad, ha crecido en popularidad desde su lanzamiento en 1988.
3) “La bala“
Aunque es cierto que esta banda canta sobre algunos de los temas y sucesos más violentos de México, es completamente falso que hagan apología al delito con sus canciones, como lo demuestra este clásico de su discografía. Esta es una canción en la que, tristemente, se puede ver reflejada la realidad de muchas familias mexicanas, inocentes pagando por las malas decisiones de una sola persona.
En un icónico concierto para los internos de la penitenciaría de Folsom, de Estados Unidos, los Tigres del Norte abrieron con el clásico de Johnny Cash del mismo nombre. Una adaptación que mantiene las poéticas letras pero transforma los ritmos del country en norteño.
Cuando les dicen “los juglares de México”, se debe a canciones como esta, que toman inspiración de la realidad mexicana para crear un arte que trasciende el tiempo y las fronteras. En este caso, tomando nota del poder de la radio mexicana, la banda crea una historia de desamor y paternidad que rompe el corazón incluso del más rudo.