El artista mexicano Ed Maverick es uno de esos cantantes que captura con su voz y su guitarra una melancolía y una nostalgia difícil de identificar… pero que resuena en cada palabra. Canciones como “Acurrucar” y “Ropa de bazar” denotan una sabiduría sobre temas como el amor, la tristeza, el dolor y demás, que se siente como si este joven de apenas veinte años, que no hace mucho estaba tocando en los restaurantes de Chihuahua, hubiese vivido mil vidas antes de esta para poder cantar con tanta honestidad.
Y lo más probable es que lo conozca por su icónico tema “Fuentes de Ortiz”, que cada vez que lo escuchamos se siente atemporal, eterno.
“Fue la tercera canción que escribí en toda mi vida, a los dieciséis años”, contó el cantante en una entrevista en su canal de YouTube. “La historia es sobre un amigo que quería a una chava, pero esta chava no quería una relación formal; era un amigo super cercano, entonces empatizas mucho con ese sentimiento”. En efecto, este tema con una estructura pop tan clásica nos rompe el corazón en cada palabra, lo que hace imposible tanto dejar de cantarlo como dejar de sentirlo. ¡Y con un video musical que nos hace sentir el dolor detrás de cada verso!
“Fuentes de Ortiz” es uno de los temas más melancólicos de la música alternativa en español, la obra que mejor describe el increíble trabajo de Ed Maverick.