Tim Burton solía bromear que los shows la banda de new wave de Danny Elfman, Oingo Boingo, “tenían todos una vibra de Halloweeen”. Por eso no es de extrañar que cuando Burton tuvo la idea de crear un extraño mundo de criaturas terroríficas que deciden apoderarse de la Navidad, su primera idea fue llamar a Elfman.
El resultado es el icónico soundtrack de “The nightmare before christmas”, una película perfecta para estos días, un puente entre el tétrico Día de Brujas y la alegre Navidad.
Danny Elfman compuso y escribió las letras para las canciones de este querido musical (además de prestar su voz para las canciones de Jack Skellington), alejándose de las melodías pop y buscando crear un sonido atemporal que se inspiró en los musicales de principio de siglo. ¡Cómo no notarlo en temas como la clásica “This is Halloween!” Además, canciones como “Oogie Boogie’s song” muestran una clara influencia en el jazz de artistas como Duke Ellington y Cab Calloway.
Con otros temas tan populares y pegajosos como “Jack’s lament”, “What’s this” y más, tanto la película como su sountrack se han convertido en parte de la cultura popular… y la cultura navideña. Tal es su influencia, que en 2006 se hicieron una serie de covers de su música que incluyen a artistas como Fiona Apple y Panic! At the disco.
Una oda de halloween a la navidad, la película perfecta para terminar unas festividades y empezar otras.