En los tres años siguientes al lanzamiento del álbum de U2 Rattle and Hum (1988), muchas cosas cambiaron en el mundo: Alemania fue reunificada, se envió el primer mensaje de texto, Nelson Mandela fue liberado, Margaret Thatcher había renunciado, la Unión Soviética estaba a punto de disolverse.
Los años noventa vaticinaban cambios… y U2 no pretendía quedarse atrás. Así nació su icónico álbum “Achtung baby”, que cumplió treinta años este mes desde su lanzamiento.
Trabajando tanto en Dublín como en Berlín (Hansa Studios), el grupo empezó a explorar nuevos sonidos, más oscuros, pero que conservaban la ambición de siempre de U2. “Grabar en Berlín fue una buena decisión” dijo el productor Daniel Lanois en una entrevista. “Quería usar Hansa porque todos los discos que habían sido hechos ahí eran respetados y amados, como Lust for life de Iggy Pop, y los discos que Bowie hizo con Eno. Supongo que pensaron que parte de esa historia se pegaría a ellos… ¡y sí que funcionó!”.
El primer sencillo en salir de esta sesión fue “The fly”, que nos muestra un nuevo sonido impecable y osado de la banda, un estilo que los hace sonar como una agrupación indie pero con la misma personalidad de siempre. Fue el primero de la ola de atrevidos sencillos que sacaría la banda para este álbum, como “Mysterious ways” y “Even better than the real thing” y más, producciones que jugaron con elementos del pop, la electrónica y hasta el hip hop.
Este también es el álbum que nos dio “One”, que es sencillamente una de las mejores baladas de la banda, quizá de la historia del rock. La versión que la banda grabó muchos años después con Mary J. Blige, muestra los rastros de soul y R&B que permean esta obra.
Cuando el álbum finalmente salió el 18 de noviembre de 1991, fue un éxito total. Algunos críticos lo llamaron el salto definitivo de U2 a los noventa, mientras Jay Cocks escribió que “U2 hace algo único aquí; la banda no solo se consolida, sino que también se reinventa”. Ganó un premio Grammy a la mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista, mandó a la banda de gira por todo el mundo y los consolidó como una de las mejores agrupaciones de rock del momento.
Para celebrar los treinta años de este legendario disco, este mes sale una edición especial en vinilo de “Achtung baby”. Además, en diciembre tendremos el lanzamiento de un boxset lleno de contenido exclusivo de este álbum, que estará disponible en varios formatos físicos y también de manera digital.
Es una gran manera de celebrar el álbum que nos mostró la fuerza del rock en los años noventa.